Ante el comportamiento que está registrando el dólar a nivel local, al ubicarse por encima de los G. 7.300 y ante el pleno desarrollo de las exportaciones de soja, el economista Manuel Ferreira explicó a Valor Agro que, si bien se están dando los primeros envíos del commodity paraguayo, “todavía existe un volumen relativamente limitado de salida”.
Dijo que aún se está en plena campaña y que, a medida que transcurran los meses, se incrementarán las exportaciones. “También estamos en una época en la que hay mucha compra de dólares para remesar dividendos por parte de las empresas multinacionales que operan en Paraguay, dado que estamos llegando a abril, que es un mes de asambleas en el que siempre se definen esos pases de dividendos”, señaló el presidente de la consultora MF.
En cuanto al comportamiento del sector agropecuario en general, mencionó que se han tenido reducciones en los precios de la soja, sobre todo vinculadas fundamentalmente a la campaña sojera de Brasil, que generó un “impacto importante”. Dicho país tenía una expectativa de 160 millones de toneladas que hoy se traduce en 148 millones de toneladas.
“Es un número que, si bien sigue siendo grande, no es superior a la expectativa inicial que manejaban en ese país. Esto está provocando que los premios de soja sean relativamente altos para esta época del año. Esto genera un impacto que se da principalmente porque el monto exportado es menor que los valores que se tenían anteriormente, y eso también se refleja en el precio del tipo de cambio”, indicó.
Por otro lado, señaló que en los negocios de maíz están bastante afectados, debido a que en las zonas maiceras se tiene menos producción de este cereal de la que se creía en la Región Oriental. Fundamentalmente se “plantó relativamente poco” al sur de la Ruta 2 y al norte, sobre todo al noroeste, en la zona de San Pedro, Amambay y oeste de Canindeyú, que sufrieron problemas de precipitación que ocasionaron que se deteriore gran parte de la producción en esa zona, lo que propiciaría que se tenga menos maíz de lo esperado en el país en general.
En lo que se refiere a cómo se podría observar este 2024 al sector agrícola, precisó que “este año no es el mejor, pero tampoco es uno de los peores”. Se tuvo una buena producción en general, lo que se tradujo de alguna manera en buenos precios, más allá de que no sean los mejores que se han tenido en este tiempo.
“Creo que la performance del sector agrícola será buena, pero no de las mejores, y también fue distribuida por zonas como la del noreste, que fue impactante. Ahora también se está comenzando a desarrollar una agricultura importante en crecimiento en el Chaco, en el que existe una situación bastante dispar, lo que hace que haya zonas muy complicadas no solo con productos como soja, maíz o sorgo, sino también con el algodón”, remarcó.
A pesar de eso, para el economista se tendrán valores por encima de la media sin que sea el mejor de los años en los ingresos agrícolas en el país.