×

Variedades de soja paraguaya tienen una gran aceptación en el mercado boliviano

  • Compartir

Variedades de soja paraguaya tienen una gran aceptación en el mercado boliviano

En el marco de la Feria Vidas 2023 llevado a cabo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), las variedades de soja paraguaya tuvieron una gran aceptación por parte de los productores de este país, a tal punto que la venta de las semillas con tecnologías Sojapar en este mercado boliviano fue todo un éxito.

“La expectativa hacia las variedades de sojapar van creciendo anualmente, y lo que más les llama la atención a ellos (los Bolivianos) es su rusticidad y resistencia a la roya”, explicó la gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Estela Ojeda en entrevista con Valor Agrícola.

Resaltó que tienen como aliado comercial para la difusión de Sojapar en Bolivia a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), y que los mismos les reportaron que en la campaña de ventas de semillas certificadas ya tienen el 100% de las bolsas de semillas vendidas, mientras aguardan cosechar más semillas en los próximos meses, lo que todavía podría aumentar la superficie de Sojapar en Bolivia.

En esa línea, profundizó que con la cantidad de semillas vendidas, se estaría abarcando un total de 30.000 hectáreas de área abarcada por Sojapar de las semillas vendidas por ANAPO. Sin embargo, tienen también el reporte de otras 20.000 hectáreas más de siembra de la tecnología en uso propio.

El reporte detalla que aún falta por cosechar las variedades Sojapar R82, Sojapar R75 y Sojapar R24, todas ellas con una amplia lista de productores que pidieron, por lo que la cantidad de hectáreas por abarcar todavía podría seguir aumentando.

El Ing. Agr. Omar Paredes, encargado de Comercialización de Semillas del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) detalló que en la presente campaña se exportó a Bolivia más de 184 toneladas de semillas certificadas, de las cuales fueron adquiridas por ANAPO unas 27 toneladas de SOJAPAR R49 y más de 157 toneladas de SOJAPAR R24 a la empresa Cereales del Este, ambas de Bolivia.