La soja paraguaya, específicamente la variedad Sojapar en su versión R49, continúa cautivando a los productores bolivianos en varios departamentos, donde la soja es una importante fuente de ingresos.
La variedad fue presentada por la María Estela Ojeda, gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), en una de las parcelas demostrativas que se instaló en la Expo Soya 2024 organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), de la capital santacruceña, aumentando así el portafolio de opciones de la tecnología paraguaya a disposición de los productores bolivianos.
“Esta es una variedad que facilita el manejo al productor porque tiene un gen de resistencia a la roya y otras enfermedades, además de ser rendidora en la productividad”, explicó Ojeda al diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra.
Según explicó Ojeda a El Deber, el rendimiento productivo de Sojapar R49 puede estar por encima de los 3.500 kilos en terrenos de Santa Cruz si hay condiciones y buena aplicación, sobre todo el agua para obtener resultados positivos. En Paraguay, la variedad Sojapar R49 logró una productividad de 5.000 kilos.
La comitiva técnica del INBIO, también visitó la parcela semillera de las variedades SOJAPAR R24, SOJAPAR R49 y SOJAPAR R82 pertenecientes a la Anapo en Warnes dentro de su campo experimental.
Se trata de una parcela recién habilitada para la realización de ensayos, donde se puede observar la buena adaptación de las variedades en la zona, así como su potencial productivo.