Durante el día de campo de la Cooperativa Volendam, en San Pedro, se estuvieron presentando diferentes soluciones innovadoras y tecnologías que buscan mejorar la eficiencia y productividad de los productores. El objetivo fue acercar a los productores soluciones que les permita reducir los riesgos asociados a las condiciones climáticas severas y maximizar el rendimiento de los cultivos, apuntando siempre a variedades resistentes, al manejo eficientemente los fertilizantes, y también al manejo integrado de plagas y enfermedades.
El asesor comercial de Agrofértil, Daniel Ryjluk, indicó a Valor Agrícola, que los productores de las regiones norte y sur de San Pedro, deben adaptarse a las condiciones climáticas adversas, como la sequía, que son comunes en la zona. Para ello, es necesario preparar el suelo mediante prácticas de manejo adecuadas, como el uso de coberturas, la aplicación de productos químicos y biológicos, y la mejora de la estructura del suelo. Estas medidas ayudarán a tener una buena cosecha y a prolongar la vida útil de los cultivos frente a las adversidades climáticas.
En ese sentido, sostuvo que la semilla juega un rol fundamental. “Elegir la variedad adecuada implica considerar varios factores, como las condiciones climáticas de la zona, las características del suelo y la disponibilidad de agua. La buena elección impacta significativamente en la eficiencia del cultivo”, señaló.
En ese sentido indicó que Agrofertil como empresa ofrece una amplia gama de servicios y productos para el sector agropecuario, brindando asistencia integral al productor desde el momento de la compra de insumos hasta la cosecha, con el objetivo de maximizar la productividad y rentabilidad de sus cultivos. “Acompañamos al productor con el análisis de suelo, ajuste de maquinarias, compra y recomendación de insumos, orientaciones agronómicas que englobaría el manejo de malezas, enfermedades, plagas; hasta la planificación de la siguiente siembra”, apuntó.
Ryjluk señaló que, el asesor técnico juega un papel fundamental en la vida del productor, ya que se encarga de mantenerlo actualizado sobre las últimas tecnologías y prácticas agrícolas disponibles en el mercado, ofreciendo al productor las opciones más adecuadas para su negocio.
En un país donde el productor está a la vanguardia y cuenta con las herramientas y tecnologías necesarias, se puede esperar un alto nivel de eficiencia y productividad en la agricultura. Esto se debe a que se tiene acceso a información actualizada y a las mejores prácticas agrícolas. Esto permite al productor seleccionar variedades de cultivos más resistentes a enfermedades, plagas y condiciones climáticas adversas, mejorando así su productividad y la calidad de sus productos, apuntó.