El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), llegó con su nuevo boletín semanal de ventas de exportación con cifras por debajo de las expectativas para la soja y en línea con las expectativas para el maíz.
En la semana que finalizó el 25 de enero, EE.UU. vendió apenas 164,5 mil toneladas de soja de la cosecha 2023/24, mientras que las proyecciones del mercado oscilaron entre 500 mil y 1,05 millones de toneladas. China, aunque poco frecuente, fue el principal destino de la oleaginosa estadounidense. Con este volumen, el país ya cuenta con 38 millones de toneladas de soja comprometidas para la exportación, frente a más de 47 millones en el mismo período del año pasado.
«Las ventas estuvieron muy por debajo de la banda baja de las estimaciones. Con la soja brasileña volviéndose más competitiva y la demanda de China debilitándose, las ventas se redujeron drásticamente», explicó el equipo de Agrinvest Commodities.
El USDA también informó que las ventas semanales de maíz fueron de 1,2 millones de toneladas, dentro de las expectativas del mercado de 800.000 a 1,3 millones. Japón fue el mayor comprador de cereales americanos. Durante todo el ejercicio comercial, las ventas suman ya 33,6 millones de toneladas, superando ampliamente las del mismo periodo del año pasado, cuando fueron de poco más de 25,6 millones.
«El programa de maíz americano sigue creciendo y está en línea con la estimación del USDA. El volumen es un 35% mayor respecto al año pasado, y el USDA proyecta un crecimiento del 26% (en la estimación total)», añade Agrinvest.