Durante la reciente presentación de las Proyecciones Mundiales de Oferta y Demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), indicaron que todas las miradas están puestas en Brasil, Argentina y Paraguay. Eric Gero, economista agrícola del USDA, mencionó que, aunque es prematuro hacer pronósticos definitivos sobre los cultivos en Paraguay, la producción ha sido relativamente estable en los últimos años y hay proyecciones positivas.
Gero sostuvo que, la categoría predominante seguirá siendo las exportaciones, teniendo a Argentina y Brasil como los principales destinos con más del 70% de los envíos. “Vemos condiciones favorables para que se de una buena zafra. Asumimos condiciones normales del clima”, señaló.
También destacó que, en el 2024, se ha incrementado la demanda de Brasil. De enero a agosto, las exportaciones paraguayas de la oleaginosa al mercado brasileño fueron de 781 mil toneladas frente a 88 mil en el mismo período del año pasado.
En su último informe, el USDA proyectó que Paraguay está en camino de alcanzar una producción de 11,2 millones de toneladas de soja para la campaña 2024/2025.
En cuanto al maíz, dijo que las expectativas son más bajas teniendo en cuenta el impacto de las condiciones climáticas adversas que ha provocado una caída en la producción en la última temporada que a su vez, afectaron las exportaciones. Sin embargo, se espera que la producción se recupere y regrese a niveles anteriores.
En cuanto a los envíos del cereal, alegó que irá mayormente a Brasil, Uruguay y Corea del Sur.
Mercado mundial. Subrayó que los precios han seguido cayendo pero que si existen patrones anormales en el clima podría resultar en precios más altos.
En cuanto a la oferta mundial, explicó que sigue siendo muy importante, con grandes expectativas de los dos gigantes de la producción mundial: Brasil y Estados Unidos.
La estimación sobre la nueva cosecha récord de soja en Estados Unidos es de 124,81 millones de toneladas, para Brasil de 169 millones de toneladas y 51 millones de toneladas para Argentina.
En ese sentido, manifestó que la incógnita es si se tendrá suficiente demanda para lo que se viene produciendo.
En ese sentido, dijo que, en cuanto a las importaciones, China sigue siendo el actor principal y se espera que se desaceleren ligeramente, unas dos millones de toneladas menos que el año anterior