×

Uruguay instalará su primer parque de secuestro de carbono en el 2025

  • Compartir

Uruguay instalará su primer parque de secuestro de carbono en el 2025

Valor Agrícola Uruguay| En 2025, Uruguay instalará el primer parque de secuestro de carbono en el departamento de Paysandú. Se trata de una tecnología eficiente en el secuestro de CO2 a través de un proceso que convierte desechos orgánicos en biochar (biocarbón), y que aún no está en el país.

La instalación del primer reactor de pirólisis representa una inversión inicial de US$ 3 millones, a lo cual se debieran aplicar los incentivos fiscales que se obtienen por intermedio de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP), por lo que la inversión sería sustancialmente menor, afirmaron a Valor Agrícola Uruguay, Magdalena Ordoqui, Business Developer para Uruguay de ARTi y María Mónica del Campo, CVO de la misma firma.

El proyecto implica la instalación de un primer reactor de pirólisis, con la capacidad de procesar 6.000 toneladas de residuos anualmente, generar 1500 toneladas de biochar y secuestrar 3000 toneladas de CO2 equivalente.

Esto significa que un reactor tiene la capacidad de secuestrar por año lo mismo que secuestran 3000 árboles en toda su vida, según expresó Bernardo del Campo, CEO de ARTi, empresa dedicada a implementar soluciones innovadoras y sostenibles. Del Campo es un ingeniero agrónomo uruguayo que fundó la empresa en Estados Unidos en 2013, y ahora llega a Uruguay nuevamente para implementar este proyecto.

Mediante la articulación de distintos actores como proveedores de biomasa, inversores y compradores de biochar para el uso de tierras, pudiendo ser este último también un proveedor de la misma biomasa, se busca una alternativa para tres problemas: la gestión inadecuada de residuos agrícolas y forestales, la sequía y degradación del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero.