×

Unas 80.000 hectáreas de producción de arroz podrían perderse por lluvias excesivas y desborde de ríos

  • Compartir

Unas 80.000 hectáreas de producción de arroz podrían perderse por lluvias excesivas y desborde de ríos

El clima se venía comportando de la mejor manera en el mes de octubre con el sector arrocero, entregando ventanas de varios días con ausencia de lluvias y las condiciones propicias para poder sembrar. Sin embargo, esto se revirtió en las últimas dos semanas, ya que de acuerdo a referentes del rubro, el exceso de lluvias está causando inundaciones en los principales campos de arroz, impidiendo la entrada de tractores y sembradoras.

El vicepresidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), Reinero Franco, señaló en entrevista con Valor Agrícola que a nivel país, aproximadamente unas 80.000 hectáreas de producción (que ya están con cultivos) son las que están directamente en riesgo, siendo las orillas del río Tebicuary la zona en donde se concentra el mayor impacto.

Cabe destacar que la mayoría de los cultivos de arroz en nuestro país se encuentran a orillas de los ríos, aprovechando los campos bajos que no son tan aptos para otros cultivos.

En ese sentido, profundizó que los ríos están desbordados y que sumado a las excesivas lluvias, están quedando bajo agua más de la mitad de las 175.000 hectáreas que se tenían proyectadas sembrar este año.

Al respecto, el vicepresidente del gremio advirtió que el perjuicio ya está instalado en muchos de los campos y que además están en riesgo unos 1.600 puestos de trabajo.

Acotó que aún no pueden cuantificar las pérdidas ocasionadas por el exceso de agua en los cultivos, pero que el daño es inminente y que conforme vayan bajando los niveles de agua, se podrán ir dando algunos números en los próximos días.

“En unos días esto tiene que ir bajando, hay zonas que ya se están empezando a recuperar, pero hay áreas que todavía siguen con mucha agua, luego queda dimensionar el estado y la etapa de desarrollo que estaban esos cultivos y a partir de ahí saber que efectos podría tener sobre el volúmen de producción a nivel nacional”, sostuvo.

Agregó que también los días nublados no son beneficiosos para el desarrollo del cultivo, por lo que será importante que durante las siguientes semanas se registren días soleados.

“El arroz en su etapa reproductiva necesita horas luz y sin embargo estamos teniendo muchos días nublados y muchas de las plantas que fueron sembradas en los primeros días están llegando a su etapa reproductiva y van a necesitar días de luces”, precisó.

Cifras. Teniendo en cuenta las 175.000 hectáreas que se están proyectando sembrar este año con arroz, la estimación de todo el sector arroja una producción aproximada de 1.100.000 toneladas.

En lo que respecta a mercados, unos US$ 360,8 millones de dólares ingresaron al país hasta octubre por las exportaciones de arroz, con un aumento de casi 20%, según los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP).

El principal destino continúa siendo Brasil, país que aporta más del 76% de las divisas que obtiene Paraguay por este rubro. Aún así, este cereal se comercializa en más de 30 mercados abiertos y con posibilidad de una apertura para el mercado mexicano, el cual sigue en negociaciones.