×

Una serie de factores bajistas presionan significativamente al mercado de la soja

  • Compartir

Una serie de factores bajistas presionan significativamente al mercado de la soja

El mercado de la soja está experimentando una presión significativa debido a una serie de factores bajistas. En Estados Unidos y a nivel mundial las existencias de la oleaginosa se encuentran en niveles elevados, lo que contribuye a la debilidad del precio en el mercado de futuros de Chicago (CBOT). Los fondos mantienen posiciones vendidas, respaldados por un clima benigno que favorece la producción en EE.UU.

Las altas existencias de soja en EE.UU. crean una oferta abundante, presionando los precios a la baja. Además, el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos pos sus siglas en inglés) proyecta que se sembrarían 34,8 millones de hectáreas de soja para la campaña 2024/25, un 3% más que la campaña anterior, aunque 0,3 millones menos de lo esperado.

Las importaciones récord de soja en China y sus altas existencias también generan incertidumbre, especialmente en el contexto de la guerra comercial entre EE.UU. y China, que podría desencadenar un shock bajista.

Las exportaciones de soja están mostrando resultados decepcionantes, y los bajistas señalan que las ventas semanales de exportación siguen siendo insatisfactorias para EE.UU. Aunque es posible que China haya reservado algunas compras de la cosecha nueva de EE.UU., la demanda general sigue siendo débil.

El mercado de la soja en el CBOT se encuentra dividido debido a los informes del USDA, que mantienen un sesgo bajista. Esta división genera volatilidad, ya que los participantes del mercado intentan equilibrar las perspectivas a corto y largo plazo.

En el corto plazo se anticipan nuevas caídas en las condiciones de los cultivos, especialmente en Iowa, donde las inundaciones y la baja rentabilidad afectan la producción.

En el mediano a largo plazo vemos que la falta de demanda en las exportaciones y los grandes stocks seguirán pesando sobre el mercado, manteniendo una tendencia bajista.