La mala producción que arrojó la campaña de soja 2021/22, tendrá sus repercusiones en la economía del Paraguay. Los datos divulgados por el sector productivo, indican que se produjo apenas un total de 3.418.971 de toneladas, cuando la producción esperada era de 10.500.000 toneladas. La diferencia, es una pérdida de 7.079.633 toneladas, que representan unos 2.800 millones de dólares para el país.
Con este panorama, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo, afirmó que “existen personas que dicen que en el segundo semestre del año habrá una recuperación. Sin embargo, sabemos que esto no es así. Es claro que un mal año de cosecha es un mal año económico”, dijo.
Destacó que solo se podrá pensar en una recuperación económica, si las autoridades se sientan y analizan la situación y las posibles soluciones. Pero, hasta el momento están centrados en campañas políticas.
Explicó que en un momento se comenzó a trabajar en los problemas del campo, pero que no hubo porque la agenda está contaminada por intereses políticos mezquinos.
Cierres de rutas. En cuanto a las movilizaciones de camioneros, Cristaldo manifestó que en su opinión la movilización no es solo por problemas económicos, sino que existe un trasfondo político por el año electoral que se aproxima.
“El problema de los camioneros no es sólo combustible. El problema es que no hay soja para transportar. Hay una pérdida de más de 7.000.000 de toneladas, porque este año tuvimos la peor cosecha en 25 años. Ni si se les regala el combustible a los camioneros, tendrán trabajo. Hay 260.000 viajes que no se van a poder hacer porque no hay productos para exportar”, expresó el titular de la UGP.