×

Últimas lluvias traen alivio al campo, pero la incertidumbre continúa

  • Compartir

Últimas lluvias traen alivio al campo, pero la incertidumbre continúa

Los días de lluvia que llegaron a distintas zonas del país y el descenso gradual de la temperatura reaniman el espíritu en el campo.

Si bien los niveles de agua fueron dispares y localizados, contribuyeron a la recarga de humedad en los suelos permitiendo el buen desarrollo de los cultivos que se encuentran en etapa de vegetación y floración.

Se reportaron importantes lluvias, principalmente en la zona sur de la Región Oriental, con lluvias menos intensas y más aisladas en la zona norte. Mientras, en algunas zonas, el viento derribó las plantas de maíz.

Desde el nordeste de Itapúa, el productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Marcio de Souza, indicó que tuvieron abundante lluvia y los cultivos se están desarrollando bastante bien, tanto para el maíz y soja zafriña, como el sorgo y los abonos verdes.

Detalló que algunas parcelas de maíz ya están entrando en etapa de floración y la soja, en su mayoría, está en estado vegetativo, y algunas tempraneras en llenado de granos.

El norte de San Pedro también registró distintos niveles de lluvias por zona. Mientras que en áreas de Canindeyú sigue faltando agua, y las plantas de maíz en floración y soja zafriña están siendo afectadas.

La falta de lluvias continuadas desafía a los productores de esta zona y aumenta la incertidumbre, ya que el pronóstico es poco alentador en relación a la cantidad de lluvia para las próximas semanas.

A este escenario se suma la tendencia a la baja de los precios para los principales commodities que merma los ingresos para el productor.