La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) en conjunto con técnicos del Senave, participaron de una demostración de verificación y preparación de contenedores, conforme con los nuevos requisitos implementados por este país, para un eventual envío de arroz a México.
Cabe recordar que desde el sector prevén concretar la introducción del arroz paraguayo al mercado mexicano durante el primer cuatrimestre de 2023.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que se oficializó un “Plan de Trabajo para la exportación de arroz de Paraguay a México”, en conjunto con la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz). Esto permitirá, una vez que se implemente, reiniciar las exportaciones a dicho mercado.
La actividad se realizó en Puerto Terport, Villeta, donde se inspeccionaron los contenedores bajo los nuevos estándares, tanto del interior como del exterior de esto, que incluyen entre otros aspectos las paredes, estructura general, puertas, techo, piso, olor y hermeticidad del contenedor.
Igualmente, se realizó el aspirado de zócalos de piso y techo, cierre de respiradores con colocación de cintas, fumigación de pisos y paredes con pirimifos metilo deltametrina, colocación de carpas en piso y paredes; se verificó la limpieza de las bolsas, ya que estas que deben estar limpias, libres de polvo, sin roturas ni evidencia de presencia de plagas.
Desde hace 12 meses son monitoreados de manera permanente centros de acopio, silos y depósitos de granos almacenados y semillas, así como en puntos de ingreso y zonas de relevancia en todo el país, lo que permite confirmar que Trogoderma granarium es una plaga ausente en el país, informó Senave.