Aún queda algunos aspectos por comprender y, sobre todo, por decidir respecto a las nuevas exigencias ambientales de la Unión Europea. Por ello, desde la Unión de Gremios de Producción (UGP), se está enfatizando la necesidad de un diálogo continuo y una mayor claridad sobre cómo se implementará este reglamento y cómo afectará a las actividades del sector productivo que representan.
El titular del gremio, Héctor Cristaldo, subrayó la importancia de tomar la decisión adecuada con respecto a esta normativa, ya que creen que el desarrollo del país está en juego. Esto sugiere que consideran que la forma en que se aborde la adhesión al requisito para acceder al mercado europeo tendrá un impacto significativo en la economía y el progreso general del país teniendo en cuenta que la entrada al mercado europeo puede representar oportunidades comerciales importantes, pero también puede requerir ajustes y cumplimientos que afecten a los sectores productivos locales.
“Le pedimos al gobierno que analice bien el tema, de cuál será el mecanismo, porque todavía se debe definir si el sistema a utilizar será voluntario o si será obligatorio. Esperemos que podamos tomar una decisión correcta porque el desarrollo del país está en juego”, expresó a la 680.
Este enfoque en la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la deforestación es una preocupación creciente a nivel mundial, y la Unión Europea está tomando medidas concretas para abordar este problema a través de regulaciones como el reglamento 1115.
Cristaldo reiteró la magnitud de la participación del mercado del bloque europeo en las exportaciones graneleras de Paraguay, haciendo alusión que apenas representa el 4 %, pues la UE compró en el 2023 por unos USD 492 millones del total de USD 11.890 millones exportados, según La Nación/Nación Media.