Ucrania, uno de los mayores proveedores de cereales y oleaginosas del mundo espera producir este año más de 79 millones de toneladas como el girasol y la colza, lo que supone un 10% más del volumen cosechado en 2022, según estimaciones del Ministerio de Agricultura citadas hoy por el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal.
Esta proyección de crecimiento en la producción se da en medio de una intensa campaña rusa de ataques contra el sector agrícola y contra las capacidades de exportación marítima de Ucrania, país que está retomando las exportaciones por medio de algunos de sus puertos del Mar Negro pese al bloqueo marítimo declarado por Rusia.
“Esto es resultado no sólo del tiempo favorable, sino también del sólido apoyo a los agricultores”, escribió el primer ministro en su cuenta de Telegram, y acotó que de la cantidad prevista para este año, ya se han recolectado cerca de 42 millones de cereal y de oleaginosas.
Según el portal de noticias EFE Agro, Shmigal se comprometió a seguir ofreciendo ayuda financiera a los agricultores ucranianos para paliar los efectos de los ataques rusos y de la ocupación de algunas de sus tierras más fértiles.
Una de estas ayudas va a consistir en ofrecer compensaciones a los granjeros que recurran a servicios de limpieza de minas para reanudar su trabajo en zonas liberadas por el Ejército ucraniano de la ocupación rusa.