×

Trazabilidad ambiental: MIC reiteró que la utilización del Retsa será totalmente voluntaria

  • Compartir

Trazabilidad ambiental: MIC reiteró que la utilización del Retsa será totalmente voluntaria

En el marco del segundo encuentro de para desarrollar el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), esta vez con actores productivos del sector privado, el titular del MIC, Javier Giménez, habló sobre la necesidad de trabajar en conjunto para crear una herramienta que beneficie a todos los sectores involucrados.

En ese sentido, el titular del MIC, reiteró que la utilización del Retsa será totalmente voluntaria, respetando la decisión del productor de querer, o no, exportar a Europa o buscar otros mercados con menos exigencias para sus productos.

Mientras tanto, desde el sector privado mostraron su aprobación al llevar adelante este tipo de encuentros para tratar de avanzar en el sistema de trazabilidad.

Sebastián Acha, representante de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), señaló que este primer encuentro despertó muchas expectativas en el sector productivo primario, que espera un sistema menos burocrático, costoso y más eficiente para las relaciones con Europa.

Al tiempo que indicó que se valora la posibilidad de disponer de herramientas que, aunque no obligatorias, faciliten y optimicen los procesos productivos y comerciales, y se espera una adaptabilidad a la realidad nacional y conquista de mercados internacionales.

“Desde nuestra posición en el sector privado, vemos con buenos ojos la posibilidad de implementar una herramienta que no sea obligatoria, pero que esté disponible para aquellos que deseen utilizarla”, comentó Acha.

Expresó que la apertura al diálogo y la negociación con el sector público es vista como un paso crucial para lograr un sistema que beneficie a todos los actores involucrados. “Es realmente importante tener este diálogo con el sector público y entre los distintos sectores de las fuerzas de producción en el ámbito privado”, añadió el representante de Unicoop.

En tanto que el vocero de Capeco, Hugo Pastore, señaló que el sector agrícola en Paraguay está trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad para cumplir con los requisitos de producción de soja en áreas no deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, mencionó la importancia de contar con mesas sectoriales para trabajar en los detalles operativos del sistema, como el de la carne, soja, cuero, entre otros, ya que la expectativa según Pastore es poder cumplir con los requisitos de la Unión Europea para el 2025; aunque resaltó que aún existe mucho trabajo por hacer y se necesita avanzar de manera urgente.

Por su parte, Giménez insistió en que la consigna del MIC es crear un sistema adaptado a la realidad del campo paraguayo y las necesidades del productor, de manera ágil, sin burocracia, sin sobrecostos, manteniendo la soberanía como como requisito sine qua non.

“Lo que estamos tratando de hacer con este sistema, que espero podamos construir con todos ustedes, porque finalmente ustedes tienen muchísimo más experiencia que el sector público en esto, ustedes saben los pasos que hay que dar y cómo funciona realmente el sistema que se irá adaptando, es ir haciendo una sintonía fina entre lo que es aceptado por los importadores de Europa y lo que lo que es humanamente posible de acá, y será un camino de prueba y error, en el cual tenemos que trabajar juntos”, indicó.

Recordó sistemas exitosos resultado de la alianza público/privado como el sistema de Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE), que será una plataforma más que importante para la herramienta de trazabilidad.