A pesar de que la Consultora StoneX mantiene su proyección de 10,5 millones de toneladas para la producción de soja en Paraguay, ha advertido que se esperan ajustes en la productividad del norte de la Región Oriental, especialmente en el departamento de San Pedro. Por otro lado, la región norte del Alto Paraná, así como Canindeyú, también se encuentran en condiciones más delicadas en comparación al sur altoparanaense y a Itapúa.
De acuerdo a StoneX, la zona de San Pedro es la más afectada y ya se registran pérdidas de productividad. Siendo así, probablemente, en el próximo informe se deban tener las estadísticas actualizadas para ajustar hacia abajo las estimaciones en el departamento.
También señala que, las regiones entre el norte del Alto Paraná y Canindeyú se encuentran en alerta: las lluvias de las próximas semanas serán esenciales para al menos mantener las productividades promedio. En esta región, los cultivos que no recibieron lluvias y que están sembrados con materiales más precoces ya presentan pérdidas. Sin embargo, los cultivos sembrados más tarde y con materiales de ciclo más largo tienen potencial de recuperación;
Las regiones del sur de la Región Oriental, principalmente del Alto Paraná e Itapúa presentan las mejores condiciones: las lluvias actuales ayudarán a aumentar la productividad promedio. Los cultivos en toda la región están en muy buen estado.
El Chaco espera condiciones para el plantío: con lluvias previstas para inicios de diciembre, podrían darse las condiciones para el inicio de la siembra.