Cerca de cerrarse las estimaciones finales, con últimos ajustes que podrían darse, se espera hasta el momento que la producción de maíz paraguayo sea de 3,58 millones de toneladas para la zafriña 2024, de acuerdo al nuevo reporte de la consultora StoneX.
Ya para la zafriña del 2025 se mantienen las proyecciones con una producción esperada de 4,71 millones de toneladas de maíz paraguayo. Según indicó a Valor Agrícola el consultor de riesgos de StoneX, Carlos Sanabria, en cuanto a la productividad, se espera que el rendimiento promedio para este año se ubique en 4.660 kilos por hectárea. En contraste, para el próximo ciclo, se estima un rendimiento promedio de 5.900 kilos por hectárea, reflejando un aumento en la eficiencia.
Con nuevos ajustes para la zafriña actual, la mayoría de los departamentos enfrentó nuevamente cortes en sus rendimientos, con el norte de la Región Oriental liderando las pérdidas por la sequía. La principal merma mensual se vio en San Pedro, departamento más golpeado en la última campaña de granos.
Rendimientos menores a lo esperado en Canindeyú, importantes por su participación en el total, también influyeron en el balance, mientras que Itapúa, donde inicialmente se esperaba el mejor rendimiento de la campaña, acabó cosechando igualmente menos de lo proyectado.
Respecto a la comercialización de la producción del 2024, las estadísticas recolectadaspor StoneX indican que el 58,3% se encuentra vendido, mientras que la producción futura del 2025 está comercializada en aproximadamente 3,5%.