La cosecha de soja de Brasil en 2024/25 se estimó este lunes en un récord de 165,04 millones de toneladas, según una evaluación de la consultora StoneX, que mantuvo la proyección publicada el mes anterior a pesar del clima seco que debería dificultar el inicio de siembra en el país, el mayor productor y exportador de la oleaginosa.
El volumen estimado para la nueva cosecha, cuya siembra normalmente comienza en septiembre tras la llegada de las primeras lluvias, aumentaría un 10,8% respecto al ciclo anterior, gracias a una recuperación de la productividad tras los problemas climáticos de la pasada campaña.
“Para alcanzar este potencial, el clima debe permanecer dentro de los límites normales”, reflexiona en una nota la especialista en inteligencia de mercados del grupo, Ana Luiza Lodi.
toneX advirtió que, actualmente, prevalece un patrón seco en gran parte de la región productora, con pronósticos que indican lluvias muy localizadas durante las próximas dos semanas.
“Así, incluso si algunas regiones ponen fin al vacío sanitario (contra la roya de la soja), antes de mediados de septiembre, será difícil aprovechar esta ventana temprana dadas las condiciones secas”, afirmó la consultora.
El aumento esperado de la superficie plantada fue inferior al 1%, en un escenario de precios presionados y perspectiva de amplia oferta global, añadió StoneX, que también mantuvo la expectativa de plantar 46,5 millones de hectáreas en la cosecha 2024/25.