Las condiciones climáticas favorables que hasta el momento tiene la soja de entre zafra, permiten un buen desarrollo del cultivo.
Eno Michels, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosa y Cereales (APS), manifestó que con una buena producción de soja en zafriña, se espera que disponibilidad suficiente de semillas de soja para abastecer siembra de la campaña 2022/23.
Se estima que existe una superficie de siembra de 700.000 hectáreas de soja de zafriña, por lo que se espera una buena producción de semillas, con buen vigor calidad de germinación. “Tenemos parcelas de soja zafriña de las que se están esperando hasta 2000 kilogramos por hectárea. Algunas parcelas van a producir más que la soja de zafra”, resaltó.
Actualmente están registradas legalmente unas 40 productoras de semillas, que cuentan con una planificación de la producción, que es presentada en el Senave. Se comercializan alrededor de 1.500.000 bolsas de semillas a nivel país. Sin embargo, la necesidad del país es de 4.500.000 bolsas de semillas. La diferencia de 3.000.000 de bolsas, es la que el productor utiliza de su propia producción.