×

Soja: recomiendan cerrar contratos con precio actual de Chicago y esperar a que bajen los “basis” en los puertos

  • Compartir

Soja: recomiendan cerrar contratos con precio actual de Chicago y esperar a que bajen los “basis” en los puertos

La situación actual del mercado y que mantiene en incertidumbre a los agricultores es el alto costo de exportación de los granos al momento de la venta. Mucho de este contexto se debe a que el exceso de oferta en este período del año de los países con mayor producción, ejerce una presión sobre los precios y una curva de base estacional más pronunciada

“Lo que veo es que ahora los precios está referenciales están buenos para cerrar con precio de Chicago en soja de mayo 2024, y esperar a que bajen un poco los basis, que históricamente hoy están más altos de lo normal”, mencionó a Valor Agrícola el director de SGA, Marcos Kain.

Explicó que los basis que cobran en los puertos normalmente para esta época que uno está sembrando y ya con los cultivos plantados deberían estar entre US$ 20 y 27 dólares. Sin embargo, sostuvo que en la actualidad “están por el doble de dicho precio” y que eso representa una quita importante al bolsillo del productor.

“En mi caso particular, yo cerré soja a US$ 506 y dejé el basis abierto porque estaba muy caro, pero si ya aseguré mi precio de referencia de Chicago”, puntualizó.

En esa línea, Kain aconsejó estar constantemente mirando cómo se va comportando el mercado en general, el avance de la siembra en Brasil que ya está en números records nuevamente (30%), así como también lo que va ocurriendo en Argentina y mismo en Paraguay.

Es importante resaltar que en los mercados locales, el precio de una mercadería se ajusta de acuerdo con las cotizaciones practicadas en las bolsas de valores y de variables como flete, manipulación, almacenamiento, calidad, tipo de cambio y factores de oferta y demanda que afectan esa zona específica.

El “Basis” se calcula restando el precio al contado del commodity en el mercado físico de una determinada región local del precio del mismo producto en el mercado de futuros y puede ser positivo o negativo.

En tanto que, cuando es positivo, significa que el producto en el mercado físico es más caro que en el mercado de futuros. En este caso, a menudo se denomina prima. Si es negativo, se llama descuento o rebaja.