×

Soja evoluciona bien en “suelos muy húmedos”, y hay buenas expectativas de cosecha

  • Compartir

Soja evoluciona bien en “suelos muy húmedos”, y hay buenas expectativas de cosecha

Las lluvias son la tónica predominante en el cinturón agrícola de Paraguay y los productores están trabajando intensamente para sostener lo más alto posible los rendimientos esperados en la cosecha.

Hasta el momento, la soja temprana no está siendo afectada por los excesos de agua, pero sí podrían darse algunos problemas en las parcelas con siembras tardías.

“La soja está teniendo un buen comportamiento, la humedad de los suelos no está afectando la producción y el grano tiene una buena evolución”, destacó a Valor Agro el productor de Santa Rosa del Monday, Marcio Giordani.

Explicó que lo plantado en septiembre “está teniendo una buena evolución” y los niveles de agua no afectan a la soja, sino que la beneficia. “Sería mayor el beneficio si hubiera una mayor luminosidad, pero al momento los cultivos están muy bien”, sumó.

Si bien consideró prematuro hablar de rendimientos, Giordani dijo que es posible que se pueda alcanzar un promedio de 3.000 kilos por hectárea y hasta superar ese volumen. “Las parcelas están muy lindas, entiendo que las perspectivas para la cosecha son buenas. Si todo sigue así, calculo que vamos a llegar a esos números”, apuntó.

Finalmente, comentó que los productores están entrando a los campos con las aplicaciones correspondientes para evitar problemas de roya. “La aplicación se anticipó unos 15 días, pero es mejor entrar más veces para prevenir y no tener que salir a controlar la roya porque no se pudo aplicar correctamente por las lluvias”.

Por el momento, dijo que la prevención de la roya viene siendo favorable, si bien se espera una campaña con mucha presencia de la enfermedad.