El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) desarrolla diversos ensayos de soja con tecnología HB4, con el objetivo de identificar el potencial de los materiales y, a futuro, ofrecer variedades adaptadas a las distintas condiciones de suelo y clima del territorio nacional.
Con la finalidad de generar información precisa, confiable y con sustento técnico, el Inbio lleva adelante investigaciones en diferentes localidades y en distintos períodos de siembra, evaluando el desempeño de cultivos de soja con tecnología HB4 para responder a las necesidades del productor agrícola.
Osmar Paredes, coordinador de semillas del Inbio, explicó que, en Loma Plata, Chaco Central, se ejecuta un ensayo comparativo entre materiales que incorporan el gen HB4 y testigos sin esta tecnología. La siembra se realizó en septiembre de 2025, una época no recomendada para el Chaco paraguayo debido a la escasez de precipitaciones.
“Buscamos llevar los cultivos al límite para conocer su compor tamiento en condiciones des favorables. Además de la falta de agua, el suelo presenta un alto contenido de sodio (sales que afectan directamente el desarrollo del cultivo), sumado a la presencia de peladares y a la irregularidad del terreno, lo que genera distintos niveles de afectación”, detalló.
Durante los primeros meses, las plantas experimentales atrave saron un marcado estrés hídri co, sin lluvias significativas, al que se sumaron altas tempe raturas y vientos intensos que incrementaron la evapotrans piración.
“Son condiciones es peradas dentro del ensayo y nos permitirán conocer con mayor precisión el límite y la resiliencia de estos materiales”, concluyó. El desarrollo de cultivos con la tecnología HB4 permitirá re ducir las pérdidas en los culti vos de soja ocasionadas por el estrés hídrico y la roya.