Pese a las siembras tardías y el factor climático, la producción agrícola en San Pedro llegó al cierre de la campaña sojera con rendimientos dispares pero con panorama más alentador a diferencia de la zafra 2021/22.
De acuerdo al Gerente Regional de H3 Agrochemicals, Helio Gill, el productor “está un poco más animado en comparación a la zafra anterior” debido a que se tuvo rindes muy favorables, no así en forma generalizada ya que algunos quitaron rendimientos similares a la campaña anterior en torno a los 800 kilos por hectárea, pero que así también hubo quienes lograron hasta 3.000 y 3.500 kilos.
En esa línea, apuntó que el precio acompañó bastante bien durante toda la zafra pese a la baja productividad que se tuvo en algunos establecimientos de la región. “Los precios de Chicago para la soja rondaron siempre los US$ 400, 4,80, 500 y 5,30 dólares, dependiendo de cómo el productor cerró y en qué momento, le habrá ido bien”.
Asimismo, Gil sostuvo que el productor en San Pedro viene haciendo bien los trabajos y recomendó continuar con esa planificación anticipada de comprar de manera correcta los insumos correspondientes como fertilizantes e híbridos.
“Hay que cuidar un poco más las fechas de siembra de soja, tratar de prolongar un poco más, digo esto porque la gente está acostumbrada a sembrar todo septiembre, y viendo de acá a unos 4 a 5 años, la mejor fecha para sembrar en San Pedro hoy en día, es en octubre” precisó.
Maíz. El gerente regional de H3 destacó que el maíz en San Pedro “da muy buenos rindes y actualmente está viniendo muy bien” debido a que se tiene muy buenas condiciones climáticas para la productividad.
Sin embargo, indicó que hay muchos maíces que se sembraron muy tarde, argumentando que entre el 15 a 20% de toda la región cuenta con área sembrada en fecha, mientras que el restante viene un poco retrasada y algunas con bastante retraso.
“Si es que nos acompaña el clima acá en San Pedro, los rindes podrían alcanzar cifras similares a la del año pasado en torno a los 4.500 y 5.500 toneladas”.