×

Soja en el Chaco: estiman que la producción no llegue al potencial esperado

  • Compartir

Soja en el Chaco: estiman que la producción no llegue al potencial esperado

Las condiciones climáticas adversas dificultaron y retrasaron la siembra de soja en el chaco limitando la capacidad de los agricultores para sembrar el 100% del área planificada, reduciéndola al 70%. Este porcentaje indica que hubo un impacto significativo en la producción debido a las condiciones desfavorables.

Ante esta situación, Jorge Duarte, asesor técnico de producción en el Chaco, indicó a Valor Agrícola que si bien, se registraron lluvias en gran parte de la Región Occidental la semana pasada, se tuvieron muchas plantas de soja muertas en el proceso, y otras parcelas que están intentando recuperarse. “Las lluvias trajeron un poco de alivio, pero llegaron tarde, por lo que es probable que la producción no alcance el potencial esperado para esta campaña”, señaló.

Duarte, comentó que las primeras siembras se vieron fuertemente afectadas por el corte de lluvias provocando problema en la germinación e impulsó a muchos a recurrir a la resiembra. Por otro lado, indicó que algunos productores están realizando una siembra tardía medio riesgosa como que ya compraron las semillas e hicieron todas las preparaciones.

Respecto a las perspectivas de rendimiento dijo que “el objetivo inicial de producción era de 3.000 kilos por hectárea, pero ante las circunstancias, se estima que se podrán alcanzar entre 1.800 y 2.000 kilos por hectárea. A pesar de esta disminución en la producción, se considera que este número sigue siendo positivo dadas las condiciones actuales”.

Mencionó que el presente año ha sido atípico y ha presentado diversos problemas relacionados con la humedad en la región del Chaco. Destacó que la única solución para contrarrestar estos problemas era la llegada de lluvias. Incluso en parcelas que se habían trabajado con una cobertura de dos o tres años, se han experimentado dificultades debido a la interrupción de las lluvias y las altas temperaturas, lo cual ha afectado la germinación y la calidad de las semillas.

“A partir de ahora esperamos una lluvia semanal o quincenal que mejore el panorama. Con el algodón estamos más optimistas ya que resistió mucho más la falta de humedad y con las últimas lluvias empezará a cargar bien”, expresó.