Claus Escher, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), en contacto con Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, sostuvo que uno de los aspectos que preocupa al productor es el costo de producción por hectárea, por lo que se apunta a un rendimiento mínimo de 2.000 kilos por hectárea para saldar su campaña.
El nivel de inversión en insumos tuvo un incremento debido a la presión de la roya en casi todo el país y aunque “no es fácil dimensionar” explicó que normalmente realizaban dos aplicaciones de productos y hoy ya están con alrededor de cinco aplicaciones.
“Espero que no haya mucho incremento en los costos, atendiendo también los distintos factores con los que debe lidiar el productor, desde la volatilidad de los precios de los insumos que requiere, las condiciones climáticas hasta la cotización de los granos en el mercado. Las ganancias del productor se verían muy afectadas y ahí nuevamente se complica el escenario atendiendo las deudas que venimos arrastrando”, apuntó Escher.
Si bien, se registraron bajos rendimientos con la soja tempranera, actualmente se está teniendo rindes “regulares” que podría ir aumentando a medida que avanza el grueso de la cosecha gracias a las buenas precipitaciones que se registraron. “Los rindes vienen mejorando, y se está llegando a mejores promedios que van de entre 2.800 y 3.000 kilos por hectárea”, precisó.