Continúa el descenso del nivel del río Paraguay en la mayoría de los puertos. Las escasas precipitaciones asociada a la sequía prolongada de los últimos dos años están generando estragos en los niveles del río Paraguay, indicaron desde la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC.
El reporte señala que los pronósticos del nivel del río no son alentadores, para los próximos días se espera que los niveles continúen con el descenso, si bien, se podrían registrar ligeros incrementos puntuales debido a las precipitaciones de esta semana (22 y 23 de agosto).
“Todo indica que los valores continuarían bajando por lo menos hasta mediados de octubre. Se espera que con el inicio del periodo de lluvias en la región (octubre) se tenga un alivio en cuanto a la drástica bajante”, subraya el indorme.
Sostienen que, en la cuenca alta, a pesar de no registrarse valores negativos, en general la mayoría de los puertos presentan niveles muy por debajo del promedio histórico. El puerto de Ladario es el que presenta los niveles más bajos, con solo 0,09m a la fecha.
Por otro lado, en la cuenca media, puerto Rosario se encuentra a solo 9 cm del cero hidrométrico. La cuenca baja es la más afectada con valores alarmantemente bajos.
Entre ellos, el puerto de Asunción es actualmente el punto crítico, cuya última lectura arrojó el valor de -0,72 m a solo 3 cm de su mínimo histórico.
También los puertos de Villeta e Itá Enramada presentan valores por debajo del cero hidrométrico, y muy próximos a sus niveles mínimos históricos, -0.6m y -0.38m, respectivamente.
Además, destaca que la tendencia tampoco muestra un panorama alentador, los pronósticos de precipitaciones para los próximos meses indican valores por debajo del promedio en gran parte de la región y la cuenca del río Paraguay, con esta condición la situación se torna crítica al coincidir con el periodo de estiaje del río Paraguay.