Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) sostienen que la siembra de zafriña ya está prácticamente culminada en gran parte del país, y estiman que habrá una menor superficie de maíz respecto a la del año pasado en torno a las 800 o 900 mil hectáreas.
En comunicación con la asistente de Asesoría Agrícola de la Capeco, María Luisa Ramirez, expresó que «la cosecha este año estuvo verde» y que la soja completó correctamente su ciclo, e inclusive “se extendió un poco más”, afirmando que con esa dinámica se achicó la ventana para la siembra de maíz, haciendo que repercuta en menos hectáreas de este producto.
“Probablemente vamos a estar teniendo menos hectáreas de maíz alrededor de 800 a 900 mil en comparación a las 1,1 millón que se tuvo el año anterior”, dijo Ramirez en una entrevista con Valor Agrícola.
En esa línea, acotó que se tendrá un poco más de soja, ya que “es un cultivo más versátil y con mejor adaptación”, basándose en que la ventana de siembra es un poco mayor, “la gente fue completando con soja en esta zafriña de maíz ya que también los precios vienen acompañando”, sostuvo.
La Ing. Agr. evalúo la zafra 2022/23 como una campaña muy complicada para realizar estadísticas y estimaciones debido a que fue “muy variable”, aseverando que los rendimientos fueron muy dispares en diferentes puntos del país.
“Hubo departamentos en donde la producción estuvo muy golpeada como San Pedro, Concepción y Misiones, en donde la experiencia hasta podría decirse que les fue muy similar a la del año pasado. Pero así también, en la mayor parte del territorio nacional hubieron parcelas dentro de otros departamentos que tuvieron excelentes rendimientos, lo cual permitió un repunte importante”, sentenció.