La soja ya empezó a sembrarse en gran parte del país en un escenario de intensas lluvias producto de la llegada de El Niño. De acuerdo al gerente de innovación de Agrihold (del grupo Agrotec), Sidinei Neuhaus, la roya se estaría manifestando a los 30 días de siembra de continuar estas precipitaciones, por lo que recomendó a los productores empezar a aplicar fungicidas en la etapa inicial del cultivo y así evitar grandes pérdidas.
“Tenemos un potencial de presión de roya en esta campaña que es muy diferente a la de hace varios años, el factor decisivo estará en cómo se comportará el clima de aquí a los próximos 60 o 90 días”, precisó a nuestro medio el ejecutivo de la firma.
En ese aspecto, Neuhaus apuntó que si se confirman todas las predicciones climáticas de El Niño, se estaría teniendo una presencia de roya “histórica” en Paraguay.
Agregó que si bien, las lluvias que se están registrando durante las últimas semanas son propicias para el buen desarrollo de la soja, también favorece a la aparición de enfermedades como la roya, y que esta se multiplica rápidamente hasta el punto de que al cabo de unos 40 a 50 días, empiezan a aparecer los síntomas.
Asimismo, aconsejó que es fundamental monitorear la frecuencia de las precipitaciones y aplicar los fungicidas adecuados en los primeros 35 días del cultivo de la soja.
“Es importante proteger la soja desde el principio para evitar infecciones. Si no aplicamos el fungicida a tiempo ya habrá mermas importantes en los rendimientos, y todo eso que perdimos ya no vamos a poder recuperarlo”, precisó el ingeniero.