×

“Si persiste la alta presión de la roya y la sequía, se tendría declives en el rendimiento de la soja”

  • Compartir

“Si persiste la alta presión de la roya y la sequía, se tendría declives en el rendimiento de la soja”

Los cultivos de soja que en estos momentos se encuentran en la etapa crítica de llenado de granos, están atravesando un momento complejo debido a la persistencia de la sequía, las altas temperaturas y la presión de la roya. Estas condiciones pueden afectar la salud y el desarrollo de las plantas, lo que resulta en un llenado de granos deficiente y, a su vez, menor rendimiento, indicó Rafael Schirrmann, coordinador de Desarrollo de Adama Paraguay, en contacto con Valor Agrícola.

“La roya está apareciendo prácticamente en todos los cultivares de Paraguay, por ello es fundamental seguir las recomendaciones de dosificación y frecuencia de aplicación, ya que de esta manera se garantizará un control efectivo de la enfermedad. Lo bueno es que el productor hoy tiene excelentes herramientas para el control efectivo de esta enfermedad”, apuntó Schirrmann.

Explicó que la estrategia recomendada para el control de la roya de la soja es iniciar con las aplicaciones en momentos nocturnos, ya que durante la noche las plantas tienen una menor tasa de evaporación y la humedad relativa suele ser más alta, lo que favorece la penetración y acción de los fungicidas en los tejidos de la planta; esto incluye periodos de humedad superior al 50%.

Es importante también utilizar tecnologías de aplicación que permitan una cobertura adecuada de toda la planta y de todos sus sectores.

Señaló que, si bien, contar con herramientas efectivas para el control de la roya en los cultivos de soja puede ayudar a mitigar los efectos de la enfermedad y permitir que el llenado de granos llegue al final, es importante tener en cuenta otros factores que pueden influir en el rendimiento final de las parcelas, como la sequía. “Si la sequía permanece, podemos empezar a tener declives en el rendimiento final de nuestras parcelas que hoy, el 90% están en momento crítico que es el llenado de granos”.

Finalmente, en el contexto del mercado de la soja y los altos costos de insumos, dijo que se necesita cosechar un promedio superior para estimular la producción en la siguiente zafra.