La volatilidad en la cotización de la soja en pleno inicio de siembra marca un escenario de preocupación a muchos productores. Sin embargo, la buena presencia de agua que se pronostica marcaría un ritmo positivo para el desarrollo de los cultivos, lo cual será auspicioso para la producción.
“Estamos iniciando una zafra de soja que yo creo que va a ser muy linda, el clima va a colaborar mucho, eso hace que las previsiones sean muy buenas. Si bien esa tendencia a la baja que están sufriendo ahora los commodities va a pesarnos un poco, creo que la buena producción que se prevé va a compensar”, dijo a Valor Agrícola el gerente comercial de Agrotec, Alex Román.
El ejecutivo de la firma resaltó que la presente zafra contará con una ventana de zafriña muy larga, debido a que muchos arrancaron con siembra temprana de soja, por lo que las proyecciones son de que “habrá una siembra de maíz y soja zafriña bien extensa” y con buenos resultados a diferencia de años anteriores en donde se tuvo una ventana muy corta.
Acotó que a nivel país, el año pasado se empezó a sembrar la zafriña en febrero o marzo, y que para este 2023/24 se estaría empezando a sembrar ya en enero y febrero, afirmando que está dentro de la ventana ideal para siembra.
Sin embargo, sostuvo que el escenario es diferente debido a que a diferencia del año pasado, la cotización de los commodities ahora está un poco por debajo.
Servicio. Roman comentó que a parte de estar constantemente innovando con nuevos productos, desde Agrotec “llevan en el ADN” la prestación de servicios, con un equipo de 50 consultores técnicos de negocio (CTN), quienes se encargan de brindar servicios de consultoría a campo.
En ese aspecto, agregó que como ahora la soja se está sembrando, el equipo de CTN de la empresa está encima de las recomendaciones de cantidad de semillas y fertilizantes, acompañando con sugerencias técnicas a productores.