×

Sexta semana bajista consecutiva para la soja en Chicago

  • Compartir

Sexta semana bajista consecutiva para la soja en Chicago

La soja volvió a caer en Chicago y completó la sexta semana bajista consecutiva. Entre las razones que renovaron la tendencia negativa se destacó la nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que elevó de 50 a 52,50 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina, un dato que superó los 52 millones previstos por la Bolsa de Comercio de Rosario y los 50 millones pronosticados por el USDA, según indica el reporte de la Consultora Granar.

El tiempo seco y caluroso previsto para buena parte de las zonas agrícolas argentinas en los próximos 6/10 días limitaron, pero muy tenuemente, la influencia alcista de lo antedicho. Lo que pasa en la Argentina tiene un correlato muy fuerte sobre el mercado, dado que los operadores todavía consideran que su producción será la que más que compensará las pérdidas que se registrarán en Brasil.

Y en cuanto a Brasil, en los últimos días las lluvias fueron generosas sobre gran parte del centro y del norte del país. Además, aún hay alerta por nuevas precipitaciones para el norte de Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso, Amazonas, Tocantins, Maranhão, Piauí, Bahía y Pernambuco.

Estas condiciones podrían mejorar el estado de los cultivos sembrados en forma más tardía, sin embargo, también podrían afectar el ritmo de la cosecha y perjudicar a las plantas que ya están listas para ser levantadas. Es decir, en breve, lo que tenía un efecto benéfico para la soja brasileña podría pasar a tener consecuencias negativas. Por otro lado, China confirmó nuevas compras de soja brasileña, lo que fue un fundamente bajista adicional.

En sus partes diarios el USDA confirmó una nueva venta de harina de soja 2023/2024 a destinos desconocidos, por 100.000 toneladas.

Con respecto al maíz, en baja cerró la rueda del maíz en Chicago, en tanto que el balance semanal casi no dejó cambios para el cereal, que viene de seis semanas negativas consecutivas. La tónica bajista de la jornada fue consecuencia de la persistente presión de la oferta récord estadounidense, frente a una demanda interna y externa que debería mostrar una mayor agilidad para evitar la consolidación de existencias holgadas (el stock final previsto por el USDA para EE.UU. en 54,91 millones de toneladas supera en casi un 59% los 34,55 millones 2022/2023).