La sequía y las altas temperaturas también golpean fuerte al cultivo de sésamo. Este año esperan una merma del rendimiento de hasta un 35%, según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexe).
Este año la superficie de siembra de sésamo, confitero y mecanizado, llegó a 100.000 hectáreas. En la campaña de producción 2020 el rendimiento promedio alcanzó 660 kilogramos por hectárea, y la expectativa apuntaba a superar ese volumen. Con las condiciones actuales los productores esperan una pérdida del rendimiento de entre 25% y 30%. Pero si se mantiene la situación se podría llegar a una merma del 35%.
Gilberto Osorio, representante de Capexe manifestó que el cultivo es noble y que sigue resistiendo la fuerte sequía, que se tiene desde hace dos meses. Espera que las lluvias que se pronostican para los próximos días ayuden a mejorar el panorama.
Los precios del sésamo que mantienen altos y estables desde el año pasado. A nivel internacional el sésamo paraguayo es reconocido por la calidad de sus variedades y por la inocuidad en el manejo. La producción de sésamo de Paraguay actualmente representa el 1% del comercio mundial del producto.