El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), detectó focos de la langosta voladora (Schistocerca cancellata) en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
Ante esta situación, la institución alerta a los productores de la región del Chaco e insta a estar atentos, de manera a detectar en forma temprana la presencia de la plaga y aplicar las medidas fitosanitarias correspondientes que eviten la dispersión de la misma.
La Dirección de Protección Vegetal precisó que los focos de langosta fueron detectados en las zonas de Teniente Pico, 4 de mayo y Madrejón, e informó que las condiciones climáticas actuales de la zona son favorables para la multiplicación de la plaga.
Senave recuerda que el control de la langosta voladora exige el compromiso de todos los sectores y que, en este sentido, la Ley 123/91 “Que adoptan nuevas Normas de Protección Fitosanitaria” establece claramente las responsabilidades, tanto del SENAVE como de los productores y propietarios de los inmuebles.
La institución tiene como obligación fitosanitaria determinar las plagas que afectan a la producción vegetal y establecer las medidas necesarias para su manejo o erradicación, según la reglamentación que al respecto se dicte.
Los titulares de inmuebles donde se encuentre la plaga, para su control, están obligados con sus propios medios a poner en práctica las medidas fitosanitarias o técnicas indicadas por el SENAVE y por las instituciones competentes en materia de salud humana y medio ambiente.
Para cualquier denuncia o consulta sobre el tema pueden comunicarse a los teléfonos de la Oficina Regional Chaco 0983-645-575, de la Dirección de Protección Vegetal 02-441-549 o al correo campana.fitosanitaria@senave.gov.py