×

Sectores agropecuario y forestal registran incidencias positivas en el PIB trimestral

  • Compartir

Sectores agropecuario y forestal registran incidencias positivas en el PIB trimestral

De acuerdo con datos del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró un crecimiento interanual de 3,4% en el tercer trimestre y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 4,3% al cierre del tercer trimestre del 2024.

Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, los impuestos a los productos, la construcción, la ganadería y, en menor medida, la agricultura.

Por su parte, las actividades forestales, de pesca y minería mostraron también resultados positivos en el tercer trimestre del 2024.

Agricultura. Conforme las últimas actualizaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la agricultura registró un crecimiento interanual de 2,9% en el tercer trimestre, acumulando un crecimiento de 1,9% al cierre del tercer trimestre del 2024.

El resultado interanual del trimestre fue explicado por los mayores niveles de producción estimados para soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate. No obstante, la producción de maíz mostró una retracción.

Ganadería, forestal, pesca y minería. El segmento presentó un incremento interanual de 13,9% con respecto al mismo trimestre del 2023, acumulando así un crecimiento de 8,0% al cierre del tercer trimestre del 2024.

La dinámica positiva de la ganadería es explicada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos, aves y cerdos. A su vez, el comportamiento favorable fue mitigado por la menor producción de leche cruda y huevos.

Incidencia de las exportaciones. En el tercer trimestre de 2024, las exportaciones de bienes y servicios registraron una contracción interanual del -5,2%. Esta disminución se atribuye principalmente a la caída en las exportaciones de electricidad, maquinaria, aceites, harinas y grasas vegetales, maíz y servicios.

No obstante, el aumento en las exportaciones de soja, carne y servicios de transformación (maquilas), contribuyó a mitigar parcialmente esta caída.