×

Se prevé que la competencia de EE. UU. reduciría los envíos de soja brasileña a China en 2026

  • Compartir

Se prevé que la competencia de EE. UU. reduciría los envíos de soja brasileña a China en 2026

Las exportaciones brasileñas de soja a China caerían en cerca de 10 millones de toneladas en 2026 en comparación con 2025 debido a la competencia de Estados Unidos, que el año pasado enfrentó problemas para vender a los chinos debido a la disputa arancelaria, evaluó el miércoles la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec).

En entrevista con Reuters, el presidente de Anec, Sérgio Mendes, afirmó que la organización que representa a las principales empresas comercializadoras del sector proyecta envíos de 77 millones de toneladas de soja brasileña a China en 2026, frente a 87 millones de toneladas en 2025, cuando la participación china en las exportaciones brasileñas alcanzó niveles históricos, con el país beneficiándose de la disputa arancelaria iniciada por Donald Trump.

Mendes indicó que las ventas de soja estadounidense a China, que aumentaron tras una tregua comercial entre Pekín y Washington, reducirán la demanda de soja brasileña en el mayor importador mundial de la oleaginosa.

«Considerando la reanudación del suministro de soja desde Estados Unidos, Brasil debería mantener los volúmenes de exportación observados en las últimas temporadas, con al menos el 70% de ese total destinado a China. En términos absolutos, esto representa un volumen estimado de al menos 77 millones de toneladas», afirmó.

Cabe destacar que 2025 fue un año atípico debido a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y la consiguiente reorganización de la demanda global. Este escenario sigue siendo preocupante, ya que persisten las tensiones geopolíticas.

Consideró, sin embargo, que la mayor disponibilidad de soja esperada este año en Brasil, «combinada con la competitividad y calidad del producto brasileño», tiende a aumentar la capacidad del país de ganar participación de mercado en China en comparación con otros proveedores.

Brasil inicia su cosecha de soja de 2026 y todo apunta a un nuevo récord, con una cosecha estimada en alrededor de 177 millones de toneladas. Según la empresa estatal Conab, la producción crecería más de un 3% en comparación con el ciclo anterior.

Aunque se espera que las exportaciones a China caigan, se proyecta que los envíos totales de soja brasileña alcancen un nuevo récord de 112 millones de toneladas en 2026, según nuevas proyecciones de Anec, divulgadas exclusivamente a Reuters.

Esto se compara con un récord de aproximadamente 109 millones de toneladas registrado en 2025 por el mayor productor y exportador de soja, según cifras preliminares de Anec.

Las exportaciones totales crecerán a pesar de una disminución en los envíos a China, con Brasil ampliando las ventas a otros mercados importantes en Asia y Europa, agregó Mendes.

Entre los principales destinos, Mendes destacó que destacan España, Tailandia, Turquía, Irán, Pakistán, Vietnam, Taiwán y Países Bajos, entre otros.

El funcionario indicó que las exportaciones de soja brasileña en 2025 fueron ligeramente inferiores a los 110 millones de toneladas proyectados debido a las lluvias que dificultaron los envíos en diciembre. Sin embargo, añadió que el volumen no exportado el mes pasado se trasladará a enero.

La Anec también indicó un crecimiento en las exportaciones brasileñas de harina de soja y maíz en el nuevo año.