×

Se lanzó la campaña de sésamo en Itapúa con expectativa de cultivar 3.000 hectáreas

  • Compartir

Se lanzó la campaña de sésamo en Itapúa con expectativa de cultivar 3.000 hectáreas

Oficialmente se realizó la jornada de lanzamiento de la siembra de sésamo negro, en la compañía Colonias Unidas, distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. El evento contó con presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Siendo este cultivo uno de los rubros emblematicos de esta zona, para esta campaña, se pretende cultivar unas 3.000 hectáreas de sésamo negro en Itapúa, a un precio de referencia de 1 dólar por kilo de semilla de sésamo limpio, sin trazas químicas, facturado en finca.

Las autoridades participantes coincidieron en la importancia de articular políticas, lineamiento, planes, programas y proyectos; basados en los criterios de Desarrollo Territorial Sustentable, y con énfasis en el empleo rural de la Agricultura Familiar Campesina y el fortalecimiento de la cadena de Valor diversificada de la Agricultura Familiar Campesina.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que es fundamental trabajar para la adopción de la tecnología en las fincas, y afirmó que en eso se enfocará la gestión. Recalcó la importancia de la regularización de los lotes para acceder a créditos agrícolas flexibles para tecnificar la finca, a través del CAH.

“Necesitamos mayor producción en las mismas superficies, y eso sólo se logrará con la adopción de tecnologías, y la unión asociativa de productores para una mejor asistencia, recalcó”, explicó.

Por su parte, el ingeniero Magno Colman, de la Mesa Coordinadora Interdistrital de Productores, mencionó que el promedio de rendimiento sesamero en la zona es de 600 kilos por hectárea aproximadamente en las últimas cosechas. Con un buen manejo de mecanización, uso de abonos verdes, se puede obtener entre 800 a 1.000 kilos por hectárea, dijo.

Gilberto Osorio, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, destacó que el 90 % de la producción nacional se exporta a otros países, logrando satisfacer sólo el 1% de la necesidad de consumo a nivel mundial, con lo que se mueve importantes sumas de divisas para nuestro país.