×

Se espera una alta variabilidad en la distribución y acumulación de lluvias para los próximos días

  • Compartir

Se espera una alta variabilidad en la distribución y acumulación de lluvias para los próximos días

Para los próximos días se espera dos episodios de lluvias. Se prevén acumulados abundantes en amplios sectores de la Región Oriental, así como en varias zonas de la Región Occidental.

El asesor meteorológico José María Rodríguez dijo a Valor Agro que desde el miércoles se esperan desmejoras climáticas que se extenderán hasta el fin de semana.

“Durante el miércoles estaría ingresando por el sur del país una carga de lluvias y tormentas, que se extenderían durante la tarde en todo el sur de la región Oriental”, comentó.

Explicó que el jueves se daría una mejora temporaria y para el viernes las lluvias seguirían subiendo al centro y norte del territorio, hasta abarcar buena parte del Chaco.

“Para el viernes se observa una desmejora en el centro y norte del territorio, todo el norte de una línea que podríamos dibujar entre Asunción y Ciudad del Este”, apuntó.

Ese periodo llegaría al Chaco durante el fin de semana con chaparrones aislados y dispares.

Rodríguez dijo que las lluvias más importantes serán las del miércoles con promedios de 30 a 40 milímetros, mientras que del viernes al fin de semana la media no superaría los 20 milímetros, aunque pueden registrarse valores puntuales superiores.

Estas condiciones serán altamente beneficiosas para mantener niveles óptimos de humedad en el suelo, lo cual es crucial dado que la mayoría de las parcelas se encuentran en la fase productiva de sus estadios fenológicos, según indicó el Instituto de Biotecnología Agrícola.

De acuerdo al pronóstico de temperatura máxima extrema, se prevé que las temperaturas más altas se registrarán en determinadas áreas del departamento de Boquerón y Alto Paraguay, alcanzando un máximo de 44°, en el resto del país se esperan niveles térmicos más moderados. Estas condiciones proyectadas serán favorables para lograr una maduración óptima de los cultivos que se encuentran en la etapa final de su ciclo, señala el informe