Se espera que las condiciones secas obstaculicen los esfuerzos de siembra de maíz en el principal centro agrícola de Argentina durante los próximos siete días, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los agricultores comenzaron a sembrar la cosecha de maíz 2024/25 el mes pasado en Argentina, el tercer mayor exportador de maíz del mundo, y las regiones occidental y norte de la principal región agrícola de Argentina han estado sufriendo condiciones secas en los últimos meses.
“La mayor parte de la región pampeana (en Argentina), y la mayor parte de Uruguay verán lluvias escasas (menos de 10 milímetros), con focos de cantidades moderadas y grandes áreas sin precipitaciones», dijo la Bolsa de Cereales en su informe semanal de resultados de cosechas.
La bolsa, que estima que la cosecha de maíz 2024/25 alcanzará los 47 millones de toneladas, advirtió que podría haber recortes en la superficie total sembrada de maíz si las lluvias no traen alivio en el corto plazo.
Hasta el jueves (3), los agricultores habían plantado el 13,7% de la superficie asignada al maíz, dijo la bolsa en un informe sobre el estado de las cosechas.
“Gran parte del área agrícola está pasando por el período inicial de siembra con deficiencias hídricas, lo que complica el avance”, afirmó.
La siembra de maíz comenzó en septiembre, mientras que la de soja comienza este mes. Los dos cultivos compiten por la misma superficie de cultivo.
La cosecha de trigo, que comenzará a recolectarse el próximo mes, también se está marchitando debido a la falta de lluvia, dijo la bolsa.