×

Se espera que China tenga importaciones récord de soja en julio con precios bajos

  • Compartir

Se espera que China tenga importaciones récord de soja en julio con precios bajos

Se espera que China importe volúmenes récord de soja en julio, atraída por los precios más bajos y la perspectiva de que Donald Trump regrese a la presidencia y reavive las tensiones comerciales entre Beijing y Estados Unidos, alguna vez el principal proveedor de soja de China.

“Los importadores chinos de soja están comprando mayores volúmenes mientras intentan protegerse lo más posible de un posible aumento de los aranceles estadounidenses si hay una guerra comercial después de las elecciones estadounidenses”, dijo Vitor Pistoia, analista de Rabobank en Sydney.

Sin embargo, es probable que el impacto de cualquier escalada comercial sea moderado para los compradores chinos de soja, dada la disminución de la participación de mercado de los frijoles norteamericanos que se desencadenó durante la presidencia de Trump.

Los aranceles de la administración Trump sobre los productos chinos han provocado represalias de Beijing, incluido un arancel del 25% sobre los frijoles estadounidenses, lo que ha obligado a los procesadores de semillas oleaginosas a buscar cargamentos alternativos desde América del Sur, reduciendo las exportaciones de soja estadounidense a China a 16,6 millones de toneladas en 2018. 32,9 millones de toneladas en 2017.

Aunque Estados Unidos y China firmaron un acuerdo en enero de 2020 en el que Beijing se comprometió a comprar más productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja, Estados Unidos ha cedido participación de mercado a medida que se ha consolidado en China la amplia oferta de granos brasileños más baratos.

El año pasado, Brasil fue responsable del 70% de las importaciones de soja de China, mientras que la participación de Estados Unidos fue del 24%, a pesar de que los frijoles norteamericanos ya no están sujetos a impuestos adicionales.

Los compradores chinos han reservado entre 12 y 13 millones de toneladas de soja para julio, según dos comerciantes de Singapur y dos analistas de China, en comparación con 9,73 millones de toneladas enviadas en el mismo mes del año pasado.

Las importaciones de soja de China alcanzaron un récord mensual de 12,02 millones de toneladas en mayo de 2023.

“Si nos fijamos en la demanda en China, las compras de julio habrían sido de 10 millones de toneladas si no hubiera temores de una guerra comercial”, dijo uno de los comerciantes, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Los márgenes de molienda de la soja de China son negativos en el mercado al contado, pero se espera que se recuperen en los próximos meses ante las expectativas de una amplia demanda de piensos, dijeron comerciantes.