Tras una reunión con productores del departamento de Itapúa, el presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay debe estar en condiciones de defender al sector productivo y comprometió en la causa a todas las autoridades presentes en el encuentro con productores agropecuarios atendiendo la preocupación en el campo con relación al acuerdo con la Unión Europea.
Durante la conversación con los productores les aseguró que el Gobierno saldrá a defender la producción paraguaya y les reiteró que el campo es uno de los grandes protagonistas del crecimiento de Paraguay.
Por su parte, Marcio de Souza, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Itapúa, sostuvo que fue una reunión bastante satisfactoria que deja esperanzado al sector. “Nos dijo que va a ser de libre y espontánea voluntad entre comprador y vendedor. Además, tratará de brindar las herramientas para agilizar los procesos de documentación para quienes quieran hacer la trazabilidad”, indicó
En este contexto, coincidió en que la voluntad de ninguno de los sectores es cerrar mercados, y que el productor también quiere vender más y mejor, pero con condiciones justas.
Recordó que los pequeños productores necesitan de más facilidades y acompañamiento. “Un productor de Itapúa no puede ir hasta Asunción y quedarse dos días para hacer trámites en un ente público. Tiene que ser barato y sin burocracia”, señaló.
Koichiro Tokunaga, productor de Pirapo también manifestó su inquietud en cuanto a la realización de trámites y el impacto que esto tendrá para los productores, ya que la gente no está entendiendo bien este aspecto.
Por su parte, Ishiro Fukui, productor agrícola de Colonia Yguazú, indicó que de momento se aclaró el punto de que no es obligatorio, que es a voluntad. “Esto es un punto muy positivo. No se pudo aclarar todo, pero cada sector va a respetar los procesos. Nosotros tenemos que estar siempre atentos, seguir acompañando y actuar en caso de alguna sospecha”, agregó.
En este contexto, los productores expusieron la voluntad de acompañar la mesa de trabajo, pero siempre con la visión puesta en el desarrollo sostenible del sistema productivo, por consiguiente, del Paraguay.