Con las obras de rehabilitación de la ruta Graneros del Sur, en el departamento de Itapúa se busca no solo mejorar la infraestructura vial, sino también impulsar la eficiencia logística en una zona clave para la producción agrícola del país.
La iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está dividida en dos lotes: el Lote 1 cubrirá 35,4 km desde Carmen del Paraná hasta La Paz, mientras que el Lote 2 se extenderá por 23 km desde La Paz hasta Capitán Miranda. El plan, no solo mejorará la calidad de vida de los residentes locales, sino que también potenciará la competitividad del sector agrícola, reduciendo costos de transporte y tiempos de traslado para los productores de la zona, según indicaron desde la Cartera de Estado.
La obra conecta las localidades de Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Capitán Miranda y beneficia directamente a más de 35.000 personas en su área de influencia directa.
Un total de 9 empresas y dos consorcios ya presentaron sus propuestas ante el MOPC en la Licitación Pública Nacional.
Más allá del asfalto, la rehabilitación contempla un enfoque integral, abarcando desde sistemas de drenaje y seguridad vial hasta la preservación ambiental. El plazo de ejecución de 12 meses por lote promete una rápida transformación del paisaje vial de la región.