Reverte es un programa impulsado por Syngenta que busca recuperar suelos degradados y convertirlos en tierras productivas mediante la aplicación de técnicas de agricultura regenerativa. La iniciativa fue presentada en el marco del primer Foro Regenerando el Agro, un espacio destinado al intercambio de ideas y herramientas para transformar el sector agrícola.
Mariale Álvarez, directora de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos LATAM de Syngenta, explicó a Valor Agro que este programa convoca a productores con tierras degradadas, ya sea por causas naturales o por un uso productivo intensivo, a “cambiar su forma de producir”, aplicando un manual de agricultura regenerativa.
“El programa tiene como objetivo que la tierra recupere fertilidad y comience a rendir más. Hay un potencial de cerca de 50.000 hectáreas que pueden recuperarse con esta iniciativa”, destacó.
Respecto a los tiempos para ver resultados, la directora señaló que “va a empezar a rendir más en el mediano y largo plazo.
“Si la tierra recupera fertilidad va a ser más productiva, pero eso no sucede de la noche a la mañana”. Por ello, indicó que acompañarán el programa con una línea de financiamiento a través de un banco para ayudar a costear el período de transición, mientras el manual agronómico comienza a mostrar sus beneficios.
Álvarez manifestó que la clave del programa está en “conciliar la producción con conservación”, lo que representa un desafío, pero también una oportunidad para el sector.
Por otro lado, remarcó que Paraguay se posiciona como pionero en la región al ser el primer país hispanohablante de Latinoamérica en implementar esta iniciativa. Además, mencionó que se cuenta con un antecedente exitoso en Brasil, donde un programa similar permitió recuperar cerca de 250.000 hectáreas de suelos degradados en los últimos tres años.
“Hemos tomado nuestro tiempo para adaptarlo a las condiciones del productor paraguayo para que realmente sea a medida y hoy es lo que estamos iniciando con un grupo de productores pioneros. Y esperamos que se vayan sumando más pronto”, apuntó.