×

Revelan que cerca del 95% de la soja cultivada en Paraguay está libre deforestación

  • Compartir

Revelan que cerca del 95% de la soja cultivada en Paraguay está libre deforestación

Datos recabados por Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del Instituto Forestal Nacional (INFONA) revelaron resultados del mapa de cultivo de la soja a nivel nacional. “2.816.075,3 hectáreas de la superficie sembrada de soja al año 2022 se realizaron en áreas que no fueron desmontadas. Es decir, el 94,5% de la soja sembrada en la Región Oriental está libre de deforestación desde diciembre del 2004”, señaló la presidenta de la estatal, Cristina Goralewski.

Las estadísticas fueron divulgadas en el marco del lanzamiento de la temporada de siembra de soja 2023 organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). Desde el Infona resaltaron que el mapa de cultivo de soja forma parte del futuro mapa de combustibles que permitirá mejorar la evaluación de los riesgos potenciales y determinar las áreas que requieren especial atención para reducir la propagación de incendios forestales.

“En un mundo donde la información fluye a una gran velocidad, la verdad y la confiabilidad de nuestros datos son nuestros activos más valiosos. Por lo que hemos asegurado la fiabilidad de estos datos, que han sido cuidadosamente evaluados y cuentan con una exactitud temática que alcanza el 98,7%.”, refirió Goralewski.

Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2020-2022. De acuerdo con el mapa de cultivos, en la Región Oriental del Paraguay, hasta el año 2022, la superficie total de hectáreas de soja es de 2.978.795,2. De este total, más del 87 % se encuentra en cinco departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro y Caaguazú.

El Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022 estima, para ese año, una superficie total sembrada o bajo cultivo de soja de 3.062.086 hectáreas, de las cuales en la Región Oriental se encuentra el 98,3 %, es decir 3.009.608 hectáreas. Esto representa una variación mínima de 1,1 % con respecto a los datos del INFONA.

El mapa de cultivos de soja del año 2022 fue analizado realizando una superposición con los mapas de cobertura forestal y cambios de uso de la tierra generados por el INFONA, a fin de determinar la superficie de bosques nativos afectados por cambio de uso de la tierra desde el año 2005, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la primera “Ley de Deforestación Cero” en diciembre de 2004.

En los primeros 6 años de entrada en vigencia de la “Ley de Deforestación Cero” (periodo 2005-2011), se observa una disminución de la tasa de deforestación para este cultivo.
Según los resultados del proceso de Evaluación de Exactitud Temática del Mapa de cultivos de soja año 2022, se obtuvo que la exactitud global corresponde a 98,7%.

Este valor representa el porcentaje de exactitud; es decir, si lo clasificado como cultivo de soja en el mapa efectivamente corresponde a lo que existe en el terreno.