En vista a la fuerte presión de roya que se está registrando en parcelas de soja en distintos puntos productivos del país, desde Somax Agro proponen a los productores la tecnología Aprovia Turbo, un fungicida que combina dos activos; el solatenol con mezcla de Ciproconazole.
“Sabemos que con este exceso de lluvia, las aplicaciones de fungicidas hay que hacerlos en más corto tiempo porque el residual de estos productos con una alta cantidad de lluvia se acorta, por lo tanto, con este fungicida estamos saliendo al mercado para controlar ese problema”, dijo a Valor Agrícola Hector Almada, gestor de ventas de la firma.
El ingeniero comentó que este producto ya se viene comercializando por medio de una alianza entre Somax y Syngenta desde inicios del 2021. La empresa ofrece a sus respectivos clientes un monitoreo constante, así como también recomendaciones en productos y su buen posicionamiento.
Agregó que al ser un año “Niño”, muchos productores ya sabían de la tendencia de la enfermedad, por lo que la firma ha desempeñado una gran demanda en fungicidas en comparación a años anteriores.
“Cada año es distinto, pero para este muchos ya tienen previsto realizar mínimo cuatro a cinco aplicaciones, y nosotros en nuestro rol de asesores, recomendamos rotar los ingredientes activos y esos mismos ingredientes activos aplicarlos en el mejor momento”, enfatizó.
Panoráma agrícola. Evaluando la camapaña en curso, Almada remarcó que hay realidades distintas en los principales campos de soja, pero que todo va marchando con buenas perspectivas a una buena zafra 2024 pese al retraso de algunas siembras.
“Tenemos las siembras tempraneras donde hay soja mucho más desarrollada y que ya están bien caminadas a un mejor futuro, pero si es cierto que hay mucha dificultad en el campo con las siembras tardías, muchos factores climáticos como granizada, exceso de lluvia, serían más en ese sentido el problema que atraviesan algunos”, dijo el ingeniero.
Finalmente, enfatizó que actualmente hay mucha dependencia del clima y que eso está empezando a comprometer el alargamiento de algunos cultivares de soja, lo cual empieza a representar una incertidumbre para el productor al momento de hacer maíz zafriña o soja zafriña.
“Hay mucha duda por los retrasos, y en ese aspecto estamos expectantes a lo que vaya aconteciendo, especialmente con nuestro híbrido de maíz para recomendar al productor”, concluyó.