De acuerdo a las proyecciones actualizadas de los modelos climáticos, confirman un déficit de precipitaciones en todo el territorio nacional durante todo el mes de septiembre.
Según señaló el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), para la planificación agrícola, resulta fundamental considerar un ajuste apropiado de las fechas de siembra.
“En este contexto, se orienta a los productores considerar una siembra escalonada para maximizar el aprovechamiento de las precipitaciones disponibles, asegurando así la humedad óptima en el perfil de suelo de tal manera que el desarrollo de la siembra sea en condiciones óptimas”, subraya el reporte.
Teniendo en cuenta estos modelos, los parámetros estimados no serían adecuados para brindar la humedad óptima en el perfil del suelo y lograr una germinación uniforme en este momento.
“Se orienta a esperar condiciones más favorables para planificar el desarrollo de la siembra, lo cual permitirá una ventana más propicia y reducirá los efectos”, indicaron desde Inbio.