×

Recomiendan a productores de sésamo no parar con la siembra: “Las condiciones del clima están dadas”, afirma líder gremial

  • Compartir

Recomiendan a productores de sésamo no parar con la siembra: “Las condiciones del clima están dadas”, afirma líder gremial

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) manifestó a través de un comunicado que con las lluvias de los últimos días, la siembra de sésamo puede continuar su avance hasta finales del mes de noviembre.

El presidente del gremio, Gilberto Osorio, mencionó a nuestro medio que la aclaración se da luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) haya recomendado detener el proceso de siembra del cultivo ante las condiciones climáticas desfavorables.

“Como principales involucrados en la cadena, vimos la necesidad de aclarar nuestra versión para no confundir al sector productivo, ya que con esa recomendación muchos productores de este cultivo podrían privarse de producir y tener una renta”, especificó a Valor Agrícola el líder gremial.

En detalle, el documento divulgado por el gremio exportador de sésamo destaca que que tras los análisis que realizaron sus especialistas, la siembra de sésamo puede desarrollarse como mínimo hasta el 20 de noviembre basados en las experiencias positivas “siempre y cuando se registren lluvias para hacerlo”.

De acuerdo con lo señalado por la Capexse “con la llegada de las benditas lluvias es un momento ideal para reanudar la siembra”. Sobre ese punto, Osorio destacó la importancia de que la siembra pueda continuar en vista a que el sector está apuntando a un récord con números de cosecha que vienen en alza anualmente.

“Para este año estamos con una meta muy ambiciosa de cubrir una buena cantidad de superficie de siembra en torno a unas 100.000 hectáreas de la variedad cafetera y otras 100.000 de la mecanizada, por ende, queremos seguir posicionando al sésamo paraguayo y para eso necesitamos grandes volúmenes de producción”, sostuvo.

El titular del gremio aclaró que probablemente las recomendaciones del MAG fueron de buena fe, debido a que las recomendaciones pudieron haber sido de un sondeo que realizaron por las principales zonas de producción de sésamo en donde no estaba cayendo lluvia. No obstante, recalcó que las condiciones ahora están dadas para seguir sembrando.

Agregó que cuentan con antecedentes y testimonios de productores que plantan hasta en diciembre e igual les resulta con buen desarrollo el cultivo debido a que la humedad de algunas zonas así lo permite.

Finalmente, Osorio remarcó a todos los productores que la siembra se puede seguir una vez que caigan las lluvias hasta finales del mes de noviembre teniendo en cuenta que con estas últimas precipitaciones y las que se prevén para algunos días del penúltimo mes del año, generarían el escenario propicio para poder cultivar.