×

Raúl Legal: “El gobierno debe crear condiciones de desarrollo que potencien el crecimiento de la industria forestal”

  • Compartir

Raúl Legal: “El gobierno debe crear condiciones de desarrollo que potencien el crecimiento de la industria forestal”

Varios expertos aseguran que la industria forestal en Paraguay está catalogada a ser uno de los pilares de la economía de aquí a unos años, ya que cuenta con un potencial de crecimiento reflejado en las grandes inversiones que se están realizando en este sector. Sin embargo, este escenario positivo dependerá de una política pública adecuada y de apoyos de financiamiento específicos.

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, afirmó a Valor Agrícola esperan alcanzar un millón de hectáreas plantadas en los próximos 8 a 10 años, ya que hoy en día cuentan con plantaciones registradas alrededor de 250 mil hectáreas, mientras que anualmente, disponen de una superficie de entre 40 a 50 mil hectáreas.

Al respecto, expresó que de acuerdo a los diagnósticos realizados de las áreas que están aptas para las plantaciones forestales, “el país tiene disponible alrededor de 3 millones de hectáreas sin tener ninguna injerencia en lo que puedan necesitar tanto la agricultura como la ganadería”, las cuales cada vez más irán en expansión.

“Cuando tengamos esa superficie, consideramos que empezarán a venir industrias del exterior de inversión tanto extranjera o combinada con capital nacional para tener grandes plantas de celulosa y papel. Aparte de la presencia de Paracel S.A en la ciudad de Concepción, el cual nos genera mucha expectativa por el aporte que dará una vez culminadas las obras”, precisó el titular del gremio.

En contrapartida, el presidente de la Fepama manifestó que este dinamismo y crecimiento se dará “en la medida en que se tenga una política del Estado”, argumentando que el sector el sector necesita de una política pública de fomento a las plantaciones forestales y una política para el desarrollo de la industria nacional maderera.

“Hoy en día no contamos con esas políticas, si se cuenta con líneas de financiamiento tanto en la banca pública como la banca privada, pero esas líneas de crédito no son las adecuadas para la naturaleza del negocio forestal. Entonces, la rapidez con que se puedan expandir los negocios o las plantaciones forestales va a depender en gran medida a que el gobierno entienda la importancia de este sector y creen las condiciones para que se desarrolle”, sostuvo.

En ese sentido, acotó que “si tal herramienta no se tiene, el crecimiento va a seguir, pero a un ritmo no como lo tienen las industrias forestales de otros países”, justificando que estás sí han tenido decidido apoyo gubernamental y que hoy día gracias eso, estas tienen resultados mucho mayores de lo que ellos están logrando aquí en Paraguay.

No obstante, Legal destacó que las conversaciones se vienen dando con el actual gobierno, y que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está trabajando en una política para el sector, la cual se anunciará en julio.

Primer semestre. El ingeniero expresó que en estos primeros seis meses del 2023 “el mercado internacional estuvo ralentizado”, lo que generó un decrecimiento en torno a 5% de los envíos de productores forestales a diferencia del 2022, año en donde las exportaciones de este sector generaron un ingreso total de US$ 110 millones de dólares con 50 mercados conquistados.

Sin embargo, mencionó que desde el gremio están con las expectativas de que para el segundo semestre logren alcanzar una cifra similar a la del año pasado y hasta quizás mejores resultados. Asimismo, aseguró que para el 2024, las cifras podrían aumentar considerablemente debido a que se espera un mejor contexto económico a nivel mundial.

Productos más demandados. Por otra parte, el líder gremial especificó que los productos madereros con mayor demanda en el mercado exterior de momento están siendo; las maderas contrachapadas, las maderas aserradas, los pisos de parquet, el carbón vegetal y las maderas que se utilizan en las actividades ganaderas.

En lo que respecta al mercado interno, los productos más vendidos son los contrachapados principalmente de Eucalipto, Maderas Aserradas tanto para muebles como para construcción, Carbón Vegetal, Pisos Parquet entre otros.