×

Rally de la Soja: avances en la investigación sobre variedades tolerantes a altas temperaturas

  • Compartir

Rally de la Soja: avances en la investigación sobre variedades tolerantes a altas temperaturas

Foto: Capeco

Se llevó desarrolló el primer Rally de la Soja en el Chaco, durante los días 28 y 29 de abril pasados. En el marco de un programa conjunto de investigación entre Capeco y la Cooperativa Chortitzer, presentaron las líneas genéticas promisorias de soja con tolerancia a sequía y a altas temperaturas.

La Ing. Agr. María Luisa Ramírez, asistente de la Asesoría Agrícola de Capeco, comentó que el Programa de Investigación de Desarrollo de Materiales Genéticos de Soja Tolerantes a las Altas Temperaturas del Chaco arrancó en el 2015 con la incorporación de 302 líneas genéticas primitivas provenientes de la ARS/USDA Estados Unidos. Actualmente, este trabajo dispone de 5 generaciones (F5) de líneas genéticas, en donde se destacan varias con buena performance, aunque el camino por recorrer es aún extenso, ya que para la liberación comercial de una variedad debe haber entre 10 y 12 años de investigación hasta obtener una estabilidad en su comportamiento.

Por su parte, el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco, hizo hincapié en el enorme interés de los productores de obtener variedades que puedan tener una mejor respuesta a periodos con altas temperaturas y estrés hídrico.  “Existe un enorme interés que se demuestra en una participación de más de 200 personas que llegaron con mucha necesidad de obtener información”, destacó.

La gira arrancó en el predio El Cambisol, en donde Capeco y Cooperativa Chortitzer expusieron su trabajo de investigación. Posteriormente, en otra área del mismo complejo se exhibió un trabajo sobre distanciamiento, fertilización de base y variedades comerciales, a cargo del Ing. Agr. José González, miembro del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer.

Tras unos cuantos kilómetros recorridos, se tuvo una parada en el establecimiento de Prosper Harder, quien mostró su tarea en torno a la soja en esta campaña, luego de varias experiencias con algodón. A su vez, Marcio Kauenhowen, un joven productor, expuso una excelente experiencia de soja sobre cobertura de Ruziziensis que le brinda una mayor capacidad de retención de humedad ante la sequía registrada en suelo chaqueño.

Posteriormente, Jenny Dueck, productor agropecuario y responsable técnico del SAP de la Cooperativa Chortitzer, expuso un trabajo de integración agrícola-ganadera que beneficia al suelo, por una parte, y potencia la actividad ganadera, por otra. Para terminar la primera jornada del Rally de la Soja, la gruesa comitiva se trasladó a la unidad productiva de Sandro Klassen, quien habló de su experiencia en torno a la soja.

En la segunda jornada, el Rally de la Soja, con 20 grados menos de temperatura y áreas con barro después de las lluvias en el Chaco, un escenario totalmente diferente al de la primera jornada, caracterizada por la sequía y el polvo, arrancó en el campo de Cliff Doerksen, quien hace 10 años trabaja en agricultura y expuso un trabajo de rotación con el sudán negro como cobertura.

Luego, la “turba” se dirigió hasta Corrales, donde el productor Kenny Schapanzky, exhibió su cultivo de soja, que desarrolla en rotación con otros cultivos de servicio y renta, entre los que se destacan la avena y el trigo.

La gran actividad concluyó en Ribera, a unos 50 km al noroeste de Filadelfia, en el establecimiento de Gerhard Froese, quien hace 25 años viene trabajando en la agricultura, incorporando no solo soja, sino maní, sésamo y cultivos de cobertura, como el milleto, vicia, entre otros.

En varios puntos se realizaron las calicatas para evidenciar el comportamiento del suelo y la capacidad de retención de humedad. Allí el experto en conservación de suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ing. Agr. Ken Moriya, compartió conceptos técnicos para impulsar un manejo más eficiente del agua, la rotación de cultivos y la aplicación de estrategias adecuadas para la conservación de suelos.

El Rally de la Soja registró cerca de 200 km de recorrido durante dos jornadas, una gran cantidad de personas interesadas en el desarrollo de la agricultura en suelo chaqueño y un gran compromiso de los actores de la cadena de valor para potenciar el desarrollo agrícola en la región Occidental de nuestro país en forma sustentable.