Con cada año que transcurre, Paraguay está llamado a ser un jugador importante en la región y el mundo como productor de alimentos debido a su gran potencial crecimiento en sectores como la agricultura y ganadería, sumado a que también la producción forestal va agarrando terreno dentro del eje económico nacional.
El presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), Raimundo Llano, dijo a Valor Agrícola que esto se ve reflejado con el aumento de inversores tanto extranjeros como locales en el sector productivo, ya que muchos van tomando consciencia de que en Paraguay se están desarrollando proyectos que a futuro pueden llegar a posicionarlo en la cima. No obstante, este crecimiento sostenido dependerá mucho del acompañamiento del sector público.
“Sabemos que hoy se está llevando a cabo un proyecto de producción de celulosa muy importante, y ya se están formando otros proyectos parecidos, eso hace que muchos inversores argentinos, uruguayos, americanos, europeos estén viniendo a apostar por nuestro país, porque ven en cierta manera la estabilidad que está demostrando en el transcurso de los años, con cambios de gobierno que pueden generar duda, pero que de igual manera continúa siendo económicamente estable”, subrayó.
Sin embargo, sobre este último punto, Llano sostuvo que si bien, “el sector público hoy en día no interfiere, tampoco es que ayude mucho”, resaltando que para muchos lo más importante es que “dejen trabajar al productor”.
“Con el nuevo gobierno, gran parte del sector productivo tiene la esperanza de que se va a apostar fuerte al desarrollo de la producción agropecuaria, porque hay que reconocer que estamos necesitando de un mayor apoyo del sector público y políticas que impulsen los agronegocios”, destacó.
Puntos claves. Como medidas para seguir dando apertura a ese mayor crecimiento, el titular de la UEA apuntó que será necesario la participación la participación de todos los actores del sector, desde las empresas que ofrecen productos y servicios, como de los mismos productores que adquieren dichos productos.
Agregó que también será importante contar con el respaldo del sector crediticio, con herramientas y facilidades para el otorgamiento de los mismos de tal modo a que el productor pueda realizar la compra de los insumos correspondientes para seguir generando su producción.
“Hoy un fuerte porcentaje de lo que es el Producto Interno Bruto paraguayo es la producción agropecuaria, por lo que donde tenemos que ponerle ojo es a esto”, resaltó.
A todo eso, Llano acotó que el gobierno no debe fallar en garantizar la seguridad jurídica para todas las partes que fomente el crecimiento sostenible de un sector que genera importantes divisas al país.
“Hoy el productor no pide nada más que un lugar donde le den una cierta tranquilidad de que puede apostar, de recibir créditos, de que se pueda producir con garantías de que no se van a cambiar cosas de la noche a la mañana, afectando a lo que es la producción que hoy es la base de la economía”, sostuvo el empresario.
Innovar como muestra principal. Finalmente, el líder gremial hizo hincapié en que la introducción de tecnología y nuevas técnicas de manejo, así como el uso de nuevos productos e insumos agrícolas, también pueden contribuir a mejorar la producción agropecuaria en el país.
Sobre el punto, destacó que Innovar Feria Agropecuaria (evento organizado anualmente por la UEA) cumple un papel importante para hacer de nexo entre las empresas que traen las nuevas tecnologías para la producción y los productores que asisten a la muestra.
En esa línea, mencionó que con la sexta edición que se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo, estarán presentes 250 empresas que representan a más de 600 fábricas de productos y servicios agropecuarios.
“Será un evento que mostrará las diferentes actividades del sector agropecuario y que se busque la forma de hacer una integración de manera a poder diversificar las actividades y así llegar a una renta estable a lo largo de todo el año”, sentenció.