Con el lema «Ñañemity Ñapyruta» y con la esperanza de tener un gran año sojero, inició oficialmente la campaña de siembra de soja, periodo 2023/24. El lanzamiento oficial tuvo lugar en el distrito de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú y fue organizado por la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS).
El presidente de la APS, Claus Escher, resaltó se espera una siembra de 3,5 millones de hectáreas de soja, pero que todo será posible a través de un gran movimiento de productores y empresas de todos los sectores para acompañar el proceso, el cual es fundamental debido a que tiene una incidencia directa en la economía local.
Además, el líder gremial pidió a los senadores y diputados presentes establecer leyes para proteger a los productores que son víctimas de robos de defensivos agrícolas y granos, hechos que repercuten directamente en la actividad económica del productor. “Esperemos que esto deje de ser tan solo un daño patrimonial y se convierta en un delito penal para castigar a los delincuentes”, destacó.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gimenez, participó del evento y remarcó el compromiso del sector de seguir acompañando en todos los sentidos a los productores, especialmente los que son de pequeña escala.
«Nosotros insistiremos en la incorporación de tecnologías, para potenciar el rubro. El MAG y el Gobierno Nacional están trabajando con el principal objetivo de proteger a los pequeños productores. El desafío del sector es que tengamos familia sin hambre en Paraguay, porque Paraguay es un país rico en tierra fértil. No podemos permitir que tengamos familia en situación de pobreza extrema, ni familias que pasan hambre.», remarcó el titular de la estatal.
Añadió que uno de los mensajes por parte de la presidencia de la república es y será la de garantizar toda la seguridad a la gente que trabaja y que produce, en especial a los que hacen que el Paraguay tenga y genere PIB. “Vamos a estar acompañando y protegiendo con todas las leyes a la gente que trabaja, que produce y contribuye al crecimiento del país», recalcó Giménez.
Es de resaltar que durante el acto de lanzamiento, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), realizó la entrega se aportes crediticios a productores de la zona. Posteriormente, las autoridades nacionales, organizadores, productores, invitados especiales, realizaron la siembra simbólica de soja, marcando de esta manera, el inicio oficial de la campaña de siembra de soja 2023/24.
La APS aglutina a más de 4.500 socios productores, con el objetivo de tener los mejores resultados apostando a la mejor tecnología disponibles.
También participaron del evento el viceministro de Agricultura, Ing. Víctor Coronel en representación de la cartera estatal que rige las políticas públicas agrarias del Estado, además, estuvieron representantes del poder Legislativo, autoridades locales, distritales y departamentales.